vivian maier 5

Vivian Maier: la niñera fotógrafa llega al Fola

Vivian dedicó años de su vida a retratar personajes de las calles de Nueva York y Chicago, aunque nunca pudo revelar su trabajo por falta de dinero. Llega al Fola la muestra de esta increíble fotógrafa que logró el éxito de forma casual post mortem.

Sepultada por su propia muerte, y antes por su silencio, nada hacía prever que sus fotos serían conocidas algún día. Quizás nunca soñó que su nombre estaría en las mejores galerías del mundo. Menos aún que se publicaría un libro con ellas. Miles y miles de instantáneas que reflejan la vida de ciudades en que las caras a veces parecen perderse entre la geografía plagada de edificios, estaban guardadas esperando el momento. Nada es casualidad.

Luego de recorrer el mundo Vivian, o mejor dicho sus fotos, llegaron a Argentina. Desde el 16 de marzo y hasta el 11 de junio, ahora se podrá recorrer la muestra Vivian Maier (1926-2009), The Street Photographer, en la Fototeca Latinoamericana, en el barrio de Palermo.

El día en que John Maloof compró el contenido de un depósito que se subastaba por unos 380 dólares, todo cambió. Por aquel entonces, tenía 27 años y desconocía totalmente el mundo de la fotografía, estaba haciendo un trabajo sobre Chicago y necesitaba fotos antiguas de la ciudad. Eran unos treinta mil negativos, la mayoría sin revelar y también unas pocas películas filmadas en Súper 8. Cuando se dio cuenta del valor verdadero de su compra, empezó a revelar y digitalizar un archivo que iba a cambiar por completo su vida, y que daría gloria post morten a una fotógrafa hasta ese momento desconocida. ¿Quién era la autora de esas increíbles tomas fotográficas? ¿Quién era la mujer cuyo nombre aparecía escrito en los negativos?

En total se encontraron unos 160 mil negativos que guardaba en un depósito, cuando dejó de pagarlo fueron rematados.

Su investigación lo llevó hacía Vivian Maier. Una refugiada judía francesa, que llegó con 11 años a Nueva York, y que murió en 2009, a los 83 años en una marcada pobreza. Durante su vida dividió su trabajo como niñera con su gran pasión por la fotografía. Y esos niños que cuidó durante tantos años, fueron los que le devolvieron el favor comprándole un apartamento en Chicago y pagando sus gastos. Cuando Maloof publicó varias fotos para vender en Internet, el crítico e historiador de fotografía Allan Sekula las vio y allí cambió por completo esta historia.

El documental “Finding Vivian Maier”, de John Maloof y Charlie Siskel, descubre no sólo toda la investigación que realizó Maloof para dar con la autora de esos negativos, sino la personalidad de Vivian a través del relato de muchos de los niños que cuidó, hoy ya adultos, de alguno de los padres y de sus patrones de aquel momento. Se puede ver en Internet, y también será proyectado en la muestra del Fola

Sus fotos, tomadas en los ‘50 y ‘60, dan cuenta de su talento y sensibilidad: unos cien mil negativos, que no pudieron ser revelados ya que no tenía el dinero suficiente para hacerlo. Borrachos, gente de los barrios bajos, niños que juegan, parejas que se besan, mujeres que se miran en las vidrieras y otras a las que se les vuelan las polleras.

La vida, las instantáneas en la ciudad, en la playa, en las esquina, en cada lugar de Chicago y Nueva York. Y muchas mi-radas de complicidad, que la descubrían detrás de su cámara Rolleiflex, siempre colgada de su cuello. Dicen que murió dos días antes de convertirse en una célebre fotógrafa.

1954, New York, NY

 

lapizVivian Maier (1926-2009), The Street Photographer

Del 16/3 al 11/6 Sala 1, FoLa, Godoy Cruz 2620/2626.

Entrada gral.: $80 (lunes 50%).




No hay comentarios

Añadir más