Berni.-Manifestación-1934.

Verboamérica, en el MALBA

“Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el catálogo que acompaña la nueva exposición de la colección permanente. Y se da en el marco de la celebración del 15º aniversario del museo.

Joaquin-Torres-García.-Universalimo-Constructivo.1944.Libro_.Buenos-Aires.-Poseidon.-1944.-Coleccion-MALBA

El famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en 1936 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

La exhibición -curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Pérez Rubio- es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, que se expresa en acciones y experiencias.“Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: antropofagia, indigenismo, negritud, Martín Fierro, neoconcretismo, Madí, perceptismo, universalismo constructivo, muralismo”, explica Andrea Giunta. Y agrega: “Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.

Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

Frida Kahlo. Autorretrato con chango y loro, 1942

Frida Kahlo. Autorretrato con chango y loro, 1942

La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

lapizInauguración: miércoles 21 de septiembre, a las 19, en la Sala 2, Nivel 1, en Figueroa Alcorta 3415, CABA.

          Conferencia inaugural Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio en diálogo con Daniel Molina. Miércoles 21 de septiembre, a las 18. Entrada                   libre y gratuita. Cupo limitado.  Streaming: http//www.youtube.com/user/museomalba/live

Foto de apertura: Antonio Berni. Manifestación, 1934.




No hay comentarios

Añadir más