IMG_9565

Tácticas luminosas: cruce entre el arte y el feminismo de los ’90 en Argentina

La nueva muestra «Tácticas Luminosas. Artistas mujeres en torno a la Galería del Rojas»,  en la Colección Amalita, propone un viaje a los ’90. Pero, un viaje aggiornado con la mirada de un hoy,  en donde la palabra «feminismo» cobra fuerza en su significado, pero también en su materialidad. 

Para los que vivieron la escena cultural de los ’90 en la capital porteña, había un lugar que aportaba una marca distintiva a las producciones artísticas: la Galería del Rojas. Este espacio de exhibición del Centro Cultural Ricardo Rojas brindó visibilidad a muchos de los jóvenes creadores de la época, y se convirtió en uno de los espacios de exhibición más relevantes de la época. Ese amplio pasillo y poco iluminado, que precedía la sala teatral, formaba la galería, dirigida por Jorge Gumier Maier, ex activista gay, periodista y artista. Bajo su mirada curatorial se hicieron las muestras que fueron vitales para el desarrollo del arte contemporáneo local.

Tácticas Luminosas. Artistas mujeres en torno a la Galería del Rojas.

 

En la Galería del Rojas, por aquellos años, expusieron con frecuencia de manera individual y colectiva diferentes artistas mujeres. Algunas realizaron sus primeras exposiciones y otras llevaron a cabo propuestas de difícil aceptación en las instituciones oficiales de la época. Sin embargo, el lugar que ocuparon estas artistas tuvo poca atención, en ese momento, que priorizaban los relatos en torno a la galería en las actuaciones de los artistas hombres. Sus experiencias y sus complicidades afectivas obtuvieron un rol protagónico.

Hoy Francisco Lemus, curador de «Tácticas luminosas. Artistas mujeres en torno a la Galería del Rojas»,  rescata las obras de un grupo de ocho artistas mujeres que transitaron esos años: Elba Bairon, Graciela Hasper, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik, Fernanda Laguna, Ana López, Ariadna Pastorini, y Cristina Schiavi. Y propone un itinerario por esas obras,  pero también documentos, y otros proyectos expositivos de la época que materializan la posición anfibia de estas artistas.

«La idea es poder generar relaciones, pensar proyectos y formas visibilidad que tuvieron lugar en la década del ‘90, pensar algunos guiños conceptuales e históricos en relación al feminismo. Pensar también las características que tienen estas obras. Pero también pensar los desbordes y ciertas instancias de desplazamiento en relación a las obras y las artistas”, señala  Lemus. Una muestra que es indispensable para comprender parte de la historia del arte contemporáneo argentino. 

 

Tácticas Luminosas. Artistas mujeres en torno a la Galería del Rojas.

 

lapiz-copia – La muestra podrá visitarse hasta el 23 de junio de 2019 de martes a domingos de 12 a 20, en Olga Cossettini 141, Puerto Madero.

+  Actividades y servicios:

  • Visitas guiadas, charlas y conferencias.

  • Martes a domingos de 12 a 20. Ingreso hasta media hora antes del cierre.

  • Lunes Cerrado.

  • Valor de la entrada: Tarifa normal: $140. Tarifa reducida de $80 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes. Miércoles: tarifa normal $80 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.




No hay comentarios

Añadir más