Untitled-No-Puedes-Vivir-Sin-Nosotras2C-You-Cant-Live-Without-Us-20182C-Courtesy-the-artist-and-Art-Basel-e1536274541486

Imperdibles de la Semana Art Basel Cities: Buenos Aires

Una buena oportunidad para descubrir qué está pasando en la escena del arte mundial y local sin moverse de la Ciudad.  Del 6 al 12 de septiembre. ¡Todo lo que no te podés perder!

Este inédito proyecto forma parte del programa plurianual Art Basel Cities: Buenos Aires que permite fortalecer el posicionamiento de la escena local de las artes visuales a nivel internacional contando con el apoyo conjunto de UBS y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la Semana Art Basel Cities, se presentará la innovadora exhibición “Rayuela” (Hopscotch) en la cual 18 artistas locales e internacionales seleccionados por la directora artística Cecilia Alemani exhiben sus obras en cinco barrios de la Ciudad. Alemani es directora y curadora en jefe Donald R. Mullen, Jr. de High Line Art, el programa de arte público presentado por la organización sin fines de lucro Friends of the High Line (Amigos del parque High Line) en la ciudad de Nueva York.

Además, esta gran semana del arte contará con más de 85 activaciones entre las que se incluyen eventos públicos de alto impacto, eventos de arte realizados por las 22 instituciones culturales asociadas locales seleccionadas por Alemani, más de 12 charlas y clases magistrales dictadas por artistas y líderes de opinión del mundo del arte, y más de 30 eventos de networking entre la escena artística local y una delegación internacional de más de 100 personas que visitará Buenos Aires especialmente para el evento.

Aquí les dejamos un lista para que agenden las obras, eventos y charlas que no deberían perderse. Todas las actividades son gratuitas.

lapizObras para no perderse

Alex Da Corte, ‘C-A-T SPELLS MURDER’, vista de la exhibición en la Karma gallery, Nueva York, 2018. Foto: Thomas Müller. Cortesía del artista.

Barbara Kruger (EE.UU.) – Sin Título (no podés vivir sin nosotras) – Pintura mural en silos (obra monumental) – Desde el  jueves 6 de septiembre, toda la semana y más – Plaza Reina de Holanda, Silos de la antigua Junta Nacional de Granos (Olga Cosettini 750/799, Puerto Madero).

Alex Da Corte (EE.UU.) – La Rana René, incluso – Instalación en vinilo de grandes dimensiones – Desde el jueves 6 hasta el miércoles 12 de septiembre – De 10:00 a 18:00 – Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca) – Arena III.

Alexandra Pirici (Rumania) – Agregado – Ambiente performático – Del jueves 6 al lunes 10 de septiembre – De 13:00 a 17:00 –  Frank Studio, Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca).   Martes 11 y miércoles 12 – De 14:00 a 18:00 – Paseo de La Rambla (Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez al 1400 y Azucena Villaflor, Costanera Sur) –  En caso de lluvia, se realiza en Arenas Studios.

Mika Rottenberg (Argentina/Israel) – Cosmic Generator (variante de Buenos Aires) – Video-instalación de 26 minutos 37 segundos – De jueves 6 al miércoles 12 de septiembre – De 10:00 a 18:00 –  Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca (Brandsen 567, La Boca).

Eduardo Basualdo (Argentina) – Perspectiva de la ausencia – Instalación escultórica –  Del jueves 6 hasta el miércoles 12 de septiembre – De 12:00 a 20:00 – Asociación Argentina de Pesca, Sede Viamonte (Viamonte y el Río de la Plata, Costanera Sur).

Leandro Katz (Argentina) – Alfabeto Lunar – Instalación fotográfica de las fases de la luna, que reversiona la obra del artista de 1978 – Del jueves 6 de septiembre, toda la semana y más – Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, Recoleta).

lapizEventos destacados para el público 

Maurizio Cattelan, Eternity, 2018, vista de la instalación en la Accademia di Belle Arti di Carrara. Foto: Luciano Massari. Cortesía del artista.

Jueves 6 de septiembre

  • 21:30 – Evento en la obra Eternityde Maurizio Cattelan (Italia)- Plaza Sicilia (Av. del Libertador entre Sarmiento y República de la India – CABA)   Música en vivo, DJ y food trucks.   La obra estará expuesta hasta el miércoles 12 de septiembre inclusive, de 11:00 a 19:00.
  • Y terminá esa noche del jueves 6 en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta)  disfrutando de la proyección Sueños de Cine: El futuro cine de la mente, de Stan VanDerBeek (EE.UU.)  – jueves 6 y viernes 7, proyecciones de 19:00 a 3:00; sábado 8, proyecciones de 21:00 a 5:00.

Sábado 8 de septiembre 

  • 23:00 – Fiesta lunar en la obra Alfabeto Lunarde Leandro Katz (Argentina) – Biblioteca Nacional (Agüero 2502 – CABA).   Música, baile y proyecciones de la luna realizadas por el artista en la explanada de la Biblioteca Nacional.
  • Y terminá la noche del sábado 8 en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta) disfrutando de la proyección Sueños de Cine: El futuro cine de la mentede Stan VanDerBeek (EE.UU.).

Miércoles 12 de septiembre 

  • 17:00 –Fiesta de Cierre en las obras textiles de Pia Camil (México) y Vivian Suter (Suiza) – Reactivación del ex “beer garden” en las terrazas de la antigua Cervecería Munich.  Ex cervecería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur – CABA).  

lapizCharlas para aprovechar

Viernes 7 de septiembre – 19:00 

“Clase magistral: Construyendo la escena artística del mañana” 

Auditorio Rectorado UNTREF (Juncal 1319 – CABA)

DisertantesCecilia Alemani (Directora y Curadora en Jefe Donald R. Mullen, Jr. de High Line Art y directora artística Art Basel Cities: Buenos Aires), Noah Horowitz (Director de Art Basel Americas), Marc Spiegler (Director Global de Art Basel) y András Szántó (curador del Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires, Nueva York).

ModeradoraDiana Wechsler (directora de Bienal Sur; directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF).

Lunes 10 de septiembre – 18:30 

“Clase magistral: Imaginando el museo del futuro” 

MALBA, Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA).

DisertantesCharles Desmarais (crítico de arte, ex director del Brooklyn Museum), María Mercedes González (directora del MAM Medellín).

 

Foto de portadaBarbara Kruger, Empatía (detalle), 2016, vista de la instalación en el metro de Ciudad de México, 2016-17. Cortesía de la artista.




No hay comentarios

Añadir más