Nadar con lobos marinos

La mañana promete sol y cielo claro, el viaje durará unos veinte minutos. Somos humanos enfundados en trajes de neoprene, medias, guantes, casquete, que saltamos al agua fría, tan fría, sólo para nadar con lobos marinos. “Son como perritos, ellos se acercan y hasta te pueden mordisquear los dedos”, explica “El Beduino”, de Aquatours, que es quien se meterá en el mar, a unos 16 grados, para acompañar y guiar a este grupo de primerizos en el snorkeling con lobos marinos. Vencido el prurito de pasar frío, enfundados en el traje de neoprene que ajusta el cuerpo, se sube a la lancha que espera unos metros dentro del mar. Los minutos que dura el viaje está lleno de explicaciones y recomendaciones, sobre todo para cuidar a la fauna que tan gentilmente aceptará al grupo en su hábitat natural.

Para quien nunca vio un lobo marino, la primera impresión que se tiene son sus enormes ojos negros que miran con curiosidad a estos personajes debajo del agua. La reserva de lobos marinos de un solo pelo, está en el área protegida de Punta Loma, sobre el Golfo Nuevo, unos 17 kilómetros al sur de Puerto Madryn. Los lobos viven aquí durante todo el año. Desde arriba del acantilado, dos guardafaunas vigilan la acción, es que las excursiones deben cumplir normas como la de no concurrir más de tres lanchas y un total de 18 buzos a la vez,  y tampoco acercarse demasiado a la orilla.

Son tan curiosos y juguetones que se acercan husmeando como perritos mimosos. Lo claro es que ellos son los que juegan con los visitantes y hacen piruetas vienen y van, salen del agua, se vuelven a sumergir. Los más osados se acercan y nos miran con esos ojos tan vivaces. Un cardumen de cornalitos luce su color plateado bajo los rayos de sol  los lobitos se mueven bajo el agua creando una coreografía difícil de olvidar.

Aquatours Av. Roca 550, Puerto Madryn (0280) 4451954

Info Puerto Madryn




No hay comentarios

Añadir más