fazioli.ensayo

Mujeres en música, en el Colón

Fernanda Morello, la gran pianista argentina, es el alma máter de Mujeres en música, el concierto homenaje que se realizará el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, en el Salón Dorado del Teatro Colón, con entrada gratuita.

Fernanda Morello pertenece a la gran tradición de pianistas argentinos, asimismo es una destacada maestra y mentora de nuevas generaciones de músicos. Su perfil artístico, muy propio con un estilo y un repertorio especial, la llevó a presentarse en salas de concierto de Argentina- invitada habitual de ciclos y conciertos del Teatro Colón de Buenos Aires, el CCK, La Usina del Arte y el Mozarteum-, y también en el exterior, como en Uruguay, España, Estados Unidos, Alemania y Australia.

Alguna vez dijo: “Las mujeres somos polifónicas”. Fernanda Morello no se quedó en las palabras y lo demostró con creces. Para este próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, propone –como pianista y curadora– el concierto homenaje: Mujeres en música, con obras de compositoras interpretadas por músicas en el maravilloso marco del Salón Dorado del Teatro Colón. Será a las 17 horas, en Libertad 621 , y la entrada es gratuita.

El programa estará compuesto por música de cámara de compositoras de los siglos XIX, XX y XXI por intérpretes que brillan en sus carreras individuales, y hoy se reúnen para regalar obras poco frecuentadas, en el deseo de una comunión en el arte y en la sociedad.

El programa estará compuesto por música de cámara de compositoras de los siglos XIX, XX y XXI

Esta singularidad sólo apunta a la ocasión, al homenaje, porque en palabras de la escritora noruega Siri Hustvedt: «A las mujeres artistas se las mete en cajas de las que les cuesta salir. La caja tiene el rótulo ‘arte femenino’. ¿Cuándo fue la última vez que oímos hablar de un artista, novelista o compositor masculino? Todos somos masculinos y femeninos. Todo el gran arte es masculino y femenino».

Las compositoras homenajeadas en esta ocasión serán las hermanas Boulanger, Nadia y Lili, Cécile Chaminade, Rebecca Clarke, Fanny Mendelssohn, Eva Lopszyc, Isabel Aretz, y en el final una miríada de canciones de Clara Wieck, Alma Mahler, Pauline Viardot y Amy Beach, en la voz de la internacionalmente aclamada soprano Daniela Tabernig y Fernanda Morello al piano. Cecilia Cabriza (flauta traversa), Carola Costa (piano), Diana Lopszyc (piano), Diana Gasparini (viola) y Marina López (clarinete) son las artistas convocadas por Fernanda Morello.

En el Día Internacional de la Mujer, este concierto celebra a la música como una de las más maravillosas formas del pensamiento humano.

PARA AGENDAR

Martes 8 de marzo a las 17

Libertad 621, CABA – Entrada gratuita