06032016-dsc_1388

Los vinos patagónicos ya tienen su “Wines of”

Cuando escuchamos la palabra Patagonia, a nuestra mente llegan imágenes de paisajes maravillosos, de cumbres adornadas de nevados, lagos majestuosos y demás cuadros imaginarios que confeccionamos con nuestros pensamientos y recuerdos. También, podemos asociar el nombre con deportes en la nieve o a la idea de temperaturas bajas, sumando majestuosos glaciares, bosques y toda la parte sur de nuestro país o el de nuestra América. Así mismo, de un tiempo a esta parte y cada vez con más presencia, a la Patagonia también la asociamos con el mundo del vino y su industria. Las bondades de sus climas en diferentes momentos del año, así como su suelo y tierra, seguido por la mano del hombre, han concebido un terroir que brindan vinos de sorprendente calidad.

Acompañando de este crecimiento vitivinícola en la región, distintas industrias han surgido y lejos de ser emergentes en la zona, se han posicionado con firmeza siguiendo esa línea de excelencia impulsada y trazada por las bodegas locales. Bodegas profesionales o boutique de esta zona, encontraron la necesidad de comunicar de manera eficaz, las bondades de los vinos de Patagonia, difundiendo y promoviendo su identidad en el mercado local con proyección internacional, buscando posicionar a las bodegas de la región Patagonia Norte, como región vitivinícola de alta calidad. Para ello se creó WOPA, Wines of Patagonia, una organización más específica y adecuada para posicionar la producción actual de vino, acompañando a cada una de las bodegas en su evolución en el mercado nacional y su expansión en el internacional.

En la actualidad, en el país tenemos a WOFA, Wines of Argentina, que se ocupa de promover la marca y la imagen país de los vinos argentinos en el mundo. WOPA, en cambio, es la entidad que específicamente se encarga de la región y la marca Patagonia, presentándola en distintas capitales del mundo y ciudades del país, en ferias, convenciones, eventos, degustaciones, exposiciones y demás acciones en un contexto de comunicación de excelencia.  Roberto Schroeder es el presidente de esta entidad y el actual titular de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que es donde nació este proyecto que hoy ya es una realidad.

WOPA se encarga de la región y la marca Patagonia, presentándola en distintas capitales del mundo y ciudades del país, en ferias, convenciones, eventos, degustaciones, exposiciones.

“WOPA es una organización que fue creada para comunicar todos los vinos de Patagonia, con una prioridad y un orden en el que acordamos que la cepa Pinot Noir, tiene que tener una relevancia”, esto nos decía Roberto Schroeder, quien también es el propietario de la Bodega Familia Schroeder, una de las bodegas con más presencia y representación de Patagonia, en una entrevista para nuestra revista.

WOPA es una organización que fue creada para comunicar todos los vinos de Patagonia, priorizando la cepa Pinot Noir.

Entre otros temas que abordamos, nos comentó que “todos los vinos de distintas cepas serán impulsados por WOPA, porque no es la única cepa que se da en la región, la Argentina es muy diversa y la Patagonia también, podemos encontrar desde un vino blanco de Pinot Noir, un Chardonnay o Sauvignon Blanc hasta un Cabernet Sauvignon, que es la uva que tiene más tiempo de maduración. Si bien el Malbec se da muy bien en muchas regiones y es el que más demanda y venta tiene, la bandera que nosotros levantamos es con el Pinot Noir junto con el producto Patagonia”, remarcó Roberto.

descarga-21

En el mundo, en distintos países vitivinícolas, estas organizaciones son las que se ocupan de impulsar estos temas tan específicos obteniendo grandes resultados. “En Australia existen  10 Wine of, en  Nueva Zelanda 6 y en España aproximadamente 40, o sea, es una herramienta adecuada y todo lo que estamos anunciando hoy, es que estamos preparando la herramienta para ello, no estamos promocionándola en el nivel que nos gustaría, pero vamos hacia ese camino”, nos informaba Roberto Schroeder.

En la actualidad, en Chañar hay 10 km donde se puede visitar 5 bodegas, siendo un trecho turísticamente muy rico, y del lado de Rio Negro también está muy organizado con mapas con señalizaciones. También están trabajando en un proyecto para hacer un circuito especial dentro de las fincas,  con paradores y miradores, no obstante a ello, todas las bodegas están preparadas hoy  para recibir visitas.

Roberto Schroeder es el presidente de Wines of Patagonia

Al finalizar la charla Roberto Schroeder, concluye: “La comunicación, promoción y difusión se va a concentrar en esta WOPA que es una organización más especifica que la cámara, que defiende temas gremiales y demás. Acá el único objetivo es la promoción, con lo cual también se puede invitar con más comodidad a trabajar al gobierno provincial, a la Secretaria de turismo y otros organismos, inclusive privados, que sumen y tengan que ver con el vino de Patagonia.”

El clima y la tierra de Patagonia en Argentina, es totalmente propicio para el cultivo de vides para la elaboración de vinos de alta gama, entidades como WOPA son las necesarias para su difusión y crecimiento y al nutrirse con otras industrias, generan la sinergia necesaria para el desarrollo de la marca como distintivo de la región.




No hay comentarios

Añadir más