libros agosto planeta

Lecturas de agosto, editorial Planeta

Los que vienen de la noche

Guillermo Saccomanno / Fernanda García Lao  unnamed-5

La belleza de la noche incluye su submundo. Escrito a modo de improvisación, Los que vienen de la noche es una suma de escenas que, en su simultaneidad, configuran una misma noche. En el instante en que alguien festeja, otro sufre. En el instante en que alguien ama, otro mata. Esta podría ser una de las ecuaciones que aquí se plantean. Entre el relato y el poema, cada una de estas instantáneas resulta un viaje a través de lo oscuro. En su transcurso, en lugar de definiciones, hay preguntas. Ni afán sociológico ni intento de investigación antropológica, es, en todo caso, un experimento ficcional y poético de lo nocturno. Siguiendo a Bataille, una conciencia clara de que “no se encontrará intimidad más que en la noche”. Fernanda García Lao y Guillermo Saccomanno, los autores de Amor invertido, esa insolente y singular nouvelle erótica, vuelven a la carga con otra obra escrita entre dos. En esta ocasión, una cartografía imaginaria de la oscuridad. Los que vienen de la noche es una introspección que, con densidad poética y humor lunático, incomoda, seduce o revela lo que no queremos ver, lo que somos cuando se apaga la luz.

 

Un hombre que hacía retratos
Daniel Isaacs

unnamed-3En la India de mediados del siglo XIX, en pleno dominio británico, un joven dibujante nativo llamado Tarak descubre por casualidad el arte de la fotografía a través del inglés David Douglas, que se dirige a la ciudad de Shimla para abrir uno de los primeros estudios fotográficos del país asiático. Maravillado con las posibilidades expresivas de la nueva profesión, Tarak encuentra en la práctica del retrato la clave de su pensamiento espiritual. Esa visión mística lo acompañará en su viaje a Europa, adonde se traslada impulsado por su amigo Douglas.

Entretanto, éste desaparece en la montaña de Kamet, en pleno Himalaya, persiguiendo el sueño de fotografiar el lugar en el que nace el Ganges. Antes de regresar a la India, Tarak debe cumplir con un encargo: retratar a Alexandra de Dinamarca, futura reina consorte de Inglaterra cuando muera Victoria. Durante la sesión fotográfica, el protagonista cree captar el alma de la mujer universal. Ese retrato se transformará para él en un objeto mítico, que terminará condicionando su destino

 

 

 El amor es una catástrofe natural
Betina González

¿El odio es más duradero que el amor? ¿Hay alguna relación familiar que no sea un malentendido? ¿Cruzar fronteras requiere perder la inocencia? De un cuento a otro, hay guiños, un cristal facetado que entreteje mundos en estado de precario equilibrio. La chica que abandona su empleo en un país en plena crisis, la búsqueda de un niño que fue abandonado en el bosque, el joven que se comunica con los animales, el hombre que acude a un llamado de emergencia en plena madrugada, la mujer que se gana la vida contando cómo fue criada por lobos, son protagonistas de relatos extraños, que exploran las infinitas formas del amor, siempre desde los bordes, en territorios ambiguos acechados por el desvarío y la supervivencia. Con un lenguaje propio y una mirada aguda e implacable, Betina González construye un libro de cuentos excepcional, que roza lo maravilloso para acercarnos mejor a lo real.

 

 

Cuando pase la lluvia

Judith Mendoza White

En la Buenos Aires de 1828, Mercedes Saavedra, joven de la aristocracia porteña, se enamora del prometido de su hermana y desencadena un escándalo que debe acallarse a cualquier precio. La Buenos Aires contemporánea es el escenario de la lucha de Cecilia con un penoso desorden alimentario, difíciles lazos personales y una tortuosa dependencia del hombre equivocado. Las vidas de ambas mujeres se entrelazan a través de los siglos y reflejan su lucha por sobreponerse a los errores, desandar caminos y descubrir su verdadera identidad, oculta bajo pesados mandatos familiares y sociales. Cuando pase la lluvia gira en torno de la posibilidad humana de torcer el destino y lograr el amor y la felicidad a pesar de los escollos. Con una prosa rica y ágil que atrapa desde la primera línea, Judith Mendoza-White narra una historia de intriga, secretos y emociones, que le da una vuelta de tuerca a la novela histórico-romántica.

 

 Cuentos completos 1
Rubem Fonseca

Rubem Fonseca es referente obligado de la literatura latinoamericana de los últimos cincuenta años. Cuentista consumado, transgresor e impredecible, se lo considera uno de los máximos exponentes de este género, dentro y fuera de Brasil. Cuentos completos es la primera recopilación de todos los relatos breves de Fonseca que se publica en español. En este volumen se incluyen sus primeros cinco libros (de 1963 a 1979): Los prisioneros, Lúcia McCartney, El collar del perro, Feliz año nuevo y El cobrador, donde aparece el relato del mismo nombre, acaso su cuento más famoso.

 

 




No hay comentarios

Añadir más