Lo que el río hace

Las hermanas Marull versión online

Que las gemelas María y Paula Marull son talentosas, se sabe. Que le encanta trabajar juntas, también. Es una dupla que funciona a la perfección. La Pilarcita o Yo no duermo la siesta (que ahora ser puede ver por Teatrix) son obras de teatro que dieron cuenta de su gran capacidad. Varias temporadas de éxito lo acreditan. Una dirige, la otra actúa, las dos escriben, los roles se cambian pero la pasión con la que lo hacen queda intacta desde un lugar u otro.

Ahora existe una posibilidad de ver algo que hicieron en el universo online. Lo que en principio fue un parate ( y tal vez una desilusión) se transformó en una oportunidad de transitar algo nuevo. Luego de estar ensayando una obra que se debía estrenar en septiembre 2020, de pronto –pandemia mediante– se cortó toda posibilidad de subir al escenario, sin embargo surgió la propuesta de que la obra que ya venían construyendo se transformara en otra cosa, con un formato virtual para el ciclo Modos Híbridos. Este es un ciclo que hace un abordaje audiovisual de las obras programadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires para 2020. La producción integral de este ciclo es CTBA. Y así surgió el bello y emotivo documental Lo que el río hace, una bitácora del proyecto interrumpido sobre el proceso creativo de la obra, que se centra en la localidad de Esquina en Corrientes. Un lugar donde iban a vacacionar de niñas (su papá vivió allí), pero al que nunca dejaron de ir ya de adultas.

La trama gira alrededor de una escritora que viaja a Esquina por una deuda que dejó el padre cuando murió. La historia tiene que ver cómo el río, el paraje la va transformando. Es un entramado entre ficción y realidad.  En él se puede espiar lo que es la creación teatral, donde se ven ensayos, cómo se dirige, pero también lo que les pasa a los actores que componen la obra, y los personajes de Esquina que inspiraron a esta obra. El elenco está compuesto además de las Marull, por William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli. La dirección visual es de Belina Zavadisca.

En estos días en que es mejor quedarse en casa, cuidarse, Lo que el río hace es una propuesta muy buena para hacerse un té, o un café, y sentarse a ver este documental que nos lleva al río desde la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar el ciclo Modos Híbridos. Y lo bueno: es totalmente gratuito.

Para conocerlas un poco más, pueden escuchar esta entrevista de las hermanas Marull en el programa Con estilo radio, por AM750, domingos de 21 a 00. Conducido por Myriam Bunin, Gabriel Oliveri y Susana Parejas como columnista de Cultura.