viñedo rojo de arles

El viñedo rojo de Van Gogh

La vigne rouge o El viñedo rojo cerca a Arlés es el nombre del único cuadro que vendió Vincent Van Gogh en vida, o por lo menos es lo que los historiadores indican. Esta obra fue expuesta y vendida en Bruselas en 1890, en un contexto en el que el artista contaba con la aceptación de un público de jóvenes pintores interesados en su arte.

La pintura nos muestra el efecto realista de la vendimia con la caída del sol, en la cual un grupo de vendimiadores realizan la noble tarea de cosechar las uvas. En otros tiempos, la vendimia se realizaba de noche con el fin de aprovechar las bajas temperaturas para el traslado de las uvas a la bodega e iniciar la vinificación. Hoy esa práctica cayó en desuso por la ayuda de cámaras frigoríficas y tecnología, que logran una correcta temperatura y contexto de sanidad.

Arlés es una comuna en el departamento de La Côtes-du-Rhône meridional, en la región de Provenza, Francia. Por estos lares, Vincent Van Gogh pasó varios de los últimos años de su vida y logró captar distintos momentos del cotidiano de la zona. Es así que en el cuadro La vigne rouge pudo plasmar una de las actividades culturales en el viñedo más importantes, como lo es la vendimia, con colores y pinceladas propias de su estilo.

Como el nombre del cuadro hace referencia al viñedo rojo, podríamos arriesgar y decir que las uvas cosechadas son Grenache, Syrah o Monastrell, tres de las principales uvas tintas implantadas en esa comuna. El río que vemos en el cuadro es algún afluente del río Rhône o Ródano, que atraviesa Francia de norte a sur y desemboca en el mar mediterráneo.  Es así que vemos cómo uno de los grandes maestros de la pintura rindió tributo a la vid, inmortalizándola en una pintura.

 

Marco Del Castillo Maldonado – Sommelier




No hay comentarios

Añadir más