TAPA_INDICIOS_MARCELO CUGLIARI

La melancolía del silencio

El fotógrafo Marcelo Cugliari,  ganador del National Awards de Argentina, en el Sony World Photography Awards 2018, certamen considerado el Oscar de la fotografía, acaba de lanzar su segundo libro de autor: “Indicios”.

Marcelo Cugliari - Prensa 2Podría decirse que las fotografías de Indicios arman una historia sin personajes, por lo menos presentes, porque en todas ellas se vislumbra la presencia de lo ausente. Los indicios que dan una playa fuera de temporada, una silla vacía, una huella, los restos de un asado, escaparates sin objetos, o casas abandonadas donde la vegetación se hizo dueña del lugar.

Cugliari propone un recorrido visual con el poder del blanco y negro, y los secretos de las luces y sombras, para que el lector complete esas ausencias y le dé sentido a la melancolía del silencio. El silencio que traspasa la foto y, sin invadir, invita a la contemplación de los restos. “Un apenas en el durar del espacio, un siempre en la permanencia del aire” dicen los versos del poema Dios en mi vieja estancia de la poeta argentina Emma de Cartosio, que Cugliari eligió anteponer a sus fotos

“Siempre he sentido que hay algo precioso en los espacios que habitamos o compartimos, incluso en aquellos en donde sólo queda el deterioro. Como si hubiera algo más de lo que nos dicen las escenografías donde transcurren nuestros días. Tengo la confianza de que exista algo muy grande más allá de lo que las cosas pequeñas nos hablan. Puede ser que, por esta razón, haya comenzado a coleccionar “mis tesoros”. Resultan ser tomas viscerales que imaginan historias y traen al presente fantasmas que no dejan de evocar los propios”, enuncia Cugliari en un texto, como una memoria conceptual de su arte.

Y, agrega: “Disecciono porciones de tiempo en espacios, en una manifestación espontánea, que me procura poder arrastrar esos elementos a un terreno que siento familiar. Una huella de mi paso por el mundo, un tesoro que certifican las imágenes, de las que me he apropiado hasta la obsesión.

Como en su obra anterior, Íngrimo (2017), siempre está la ciudad donde vive, Buenos Aires.  Tal sus propias palabras: “La ciudad ausente en la que todo ha pasado, pasa y pasará. Esa que siento que tanto me pertenece”.

La foto de tapa, y que también abre el libro, fue seleccionada en el concurso de arte Céfiro y está expuesta en la galería homónima, en Patagones 2740, en Parque Patricios. Este libro fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura del GCBA, y se hizo con apoyo del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo.

Marcelo Cugliari nació en Buenos Aires, en 1973. Estudió Realización cinematográfica en el Centro de Investigación y Experimentación de Video y Cine (CIEVYC); luego, Dirección de Fotografía para Cine en el Centro de Formación Profesional del SICA. Lleva ya 24 años trabajando en imagen comercial y quince años en la fotografía de autor. Vivió cinco años en Barcelona, donde trabajó como realizador publicitario y de documentales de investigación antropológica social para el IPEC de Cataluña: Trashumantes, 0054, La Mocita y Libro de familia. Realizó el taller de estética fotográfica con Juan Travnik, participó de la Bienal de Fotografía de Guayaquil (2015), fue ganador del premio de fotografía Patrimonio vivo, del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina (2015), y obtuvo mención del jurado en el concurso fotográfico Gente de mi ciudad, organizado por el Banco Ciudad (Buenos Aires, 2017). Publicó su primer fotolibro, Íngrimo, en el 2017. En abril de 2018 ganó el Premio Nacional de Argentina, en los Sony World Photography Awards. Actualmente, trabaja como fotógrafo freelanceen medios nacionales e internacionales. Es director de la web interactiva www.fotografosargentinos.org.

 




No hay comentarios

Añadir más