julio-verne-730×390

Un fascinante viaje por el mundo de Julio Verne

La exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, presentada por Fundación Telefónica, propone un recorrido por el universo de una de las grandes figuras de la literatura de todos los tiempos, a través de un fascinante viaje por sus personajes y sus invenciones, por el mundo que le rodeó y, sobre todo, por el mundo que inspiró. Concede gran importancia a la cultura popular que encumbró a Julio Verne, y presta especial atención a su influencia en los territorios de habla hispana, como en el caso de Argentina, que aparece en dos de sus obras fundamentales, Los hijos del capitán Grant y El faro del fin del mundo.  “El  motor absoluto del progreso es la curiosidad, y con esta exposición pretendemos mostrar la curiosidad sin límites que tuvo Julio Verne y que plasmó en sus muchas novelas. Y, también, cómo esa curiosidad genera un imaginario, extraordinario, pero que no eran irreales. Es un ámbito que mostraba cuán extraordinaria puede ser la realidad, cuando el hombre da lo mejor de sí mismo, genera progreso, genera  inventos, innovación”, asegura María Santoyo curadora de la muestra junto con Miguel Ángel Delgado. “Verne era un personaje muy informado, muy conectado con su época, con lo que se estaba haciendo. Todo eso lo encapsuló en sus libros y eso inspiró a una serie de personajes que hicieron realidad sus ideas”, completa Delgado.

Lo primero que recibe al visitante es una cabeza pixelada de Verne, y que resume el concepto de la  exposición. “Lo que nos gustaría cuando el visitante entra en esta exposición es sentir que está dentro de la cabeza de Verne, que accede a sus lecturas, a sus influencias, a las historias que el conoce y cómo todo eso, de cierta forma, se cocina en su cabeza para producir todas esas obras que todos conocemos y que son tan esenciales para todo el mundo”, asegura Miguel Ángel Delgado. Ambos curadores también fueron los autores del proyecto “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI” que pudo verse en la Fundación durante 2016-. El diseño expositivo es obra de Fernando Muñoz Gómez.

Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905) es reconocido como uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal. Fiel al positivismo de la Segunda Revolución Industrial, creó un poderoso imaginario, osado, diverso y, sin embargo, de enorme verosimilitud, gracias al profundo interés por las ciencias, la exploración y la industria que compartía con muchos de sus contemporáneos.  Pero, en la muestra no vamos a encontrar una biografía detallada del autor, y es lo primero que nos advierte el curador mientras la recorremos. “No van a encontrarla en toda la muestra. Porque no es el  Verne, persona real el que nos interesa sino su imaginario”, aclara Delgado.

No es el  Verne, persona real el que nos interesa sino su imaginario.

El viaje, a través de las diferentes sectores de la muestra, lleva a descubrir, desde el gabinete de trabajo del escritor, a enormes jirafas sobre un fondo verde, y con ayuda de la imaginación y de la mano de Verne, cruzar tierras, mares, cielos, desiertos helados e incluso viajar a través del espacio. Todo es posible, cada ruta que se elija lleva al asombro, y también al conocimiento. La muestra ofrece al público una aventura que difumina las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad.

 

Verne era un personaje muy informado, muy conectado con su época, con lo que se estaba haciendo.

Durante el recorrido encontrarán aventureros, periodistas, magos, fotógrafos, escritores, astrónomos, militares, ingenieros, pioneros de la aviación y otros protagonistas del universo “verniano”, que guarda títulos inolvidables como Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días, entre otros trabajos del autor.

La muestra se complementará con visitas guiadas y talleres gratuitos para instituciones educativas y público general. Además, los visitantes podrán poner a prueba mediante una trivia si son verdaderos exploradores de los límites de la imaginación. La misma fue diseñada especialmente por la Fundación Telefónica para impulsar a través del juego experiencias de aprendizaje en el marco de la cultura digital. ¡Participá desde aca!(www.fundaciontelefonica.com.ar/triviaverne)

La exposición cuenta con la colaboración de distintas entidades, entre ellas, la Biblioteca de la Sociedad Científica Argentina, la Biblioteca Nacional de la República Argentina, el Coleccionista Gerardo Chiesa, el Instituto Nacional Newberiano, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y el Museo Naval de la Nación.

 

#VenAVerne

lapiz-copia

Podrá visitarse con entrada libre y gratuita en Arenales 1540, hasta el 26 de agosto (inclusive) de lunes a viernes de 14.00 a 20.30.

Para conocer más sobre la muestra o sobre las distintas actividades que realiza Fundación Telefónica -e inscribirse en aquellas que tienen cupos  limitados-, los interesados podrán ingresar a: www.fundaciontelefonica.com.ar




No hay comentarios

Añadir más