Isol y su abecedario a mano

Llega Isol (Marisol Misenta) y comienza a preparar lo que será la presentación de su libro Abecedario a mano, editado por el Fondo de Cultura Económica. Todavía falta un poco para que lleguen los pequeños asistentes. El lugar es la Feria del libro infantil, en el CCK. Para quien no la conoce, Isol es ilustradora, escritora y diseñadora de sus propios libros. También es poeta, creadora de tiras cómicas, dibujante, y, además, cantante. Las mesas están preparadas para que unos cuarenta niños se diviertan creando historias detrás de las letras.

Cuando sale un libro, tratamos de alcanzarlo de alguna manera como si fuera un bautismo. (Isol)

Se abren las puertas y en pocos minutos el salón se pobló de papis con sus hijos, que escucharon y vieron atentamente cómo se armó el libro con ilustraciones para cada letra del abecedario. Y luego, en vivo y en directo, Isol creó junto a los chicos -a través de un retroproyector, con figuras cortadas en papel y fibrones- historias para letras.

“Me gusta mucho contar cómo se hizo el libro y hablar sobre las maneras de generar la historia como ilustradora. Es muy fácil de encontrar disparadores a través de la forma y la imagen para empezar a hacer tus propios mundos, tus propias escenas jugando con las palabras, que es justamente lo que yo hago como ilustradora. Trabajo con textos y con imágenes, generando algún roce que queda más poético, más sorprendente”, explica la ilustradora reconocida a nivel internacional, sus libros son editados en varios idiomas.

La parte visual también tiene en sí su posibilidad de argumento. Un color te puede llevar a una escena, un recuerdo, una imagen, no todo pasa por la palabra. Y, a la vez, es como jugar con la palabra y las formas generando algo que está armado por esas dos cosas juntas (Isol).

Luego, llegó el momento de que cada niño hiciera su propia ilustración. Tijeras, fibrones, papelitos de colores con diferentes formas, pegamento y manos a la obra. “Lo que hacen los nenes termina siendo muy gracioso, muy imaginativo, con pocos elementos. Cuando los sacas un poco de los lugares que siempre van, a todos cuando nos sacan nos salen cosas más interesantes. Acá al traer formas con color, texturas, hizo que los dibujos tomaran otros rumbos. Ese disparador morfológico, porque es de forma, desde lo literario llevo a escenas que eran impensadas”, dijo Isol. Fue recorriendo las mesas y hablando con los  niños quienes no dejaban de pegar y armar historias en su hojas en blanco. La sala se pobló de colores, de casas, barcos, animales, perros, conejos, ballenas, y mucha diversión.

La feria estará abierta hasta el domingo 31 de julio, aquí pueden ver la programación.




No hay comentarios

Añadir más