Captura de pantalla 2017-07-11 a las 7.05.56 p.m.

Inaugura Klang, en el CCK

Klang es una palabra alemana de definición ambigua. Ya que designa tanto el sonido como el timbre. Klang es el nombre que eligieron los curadores ponerle a la exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina.  Desde el sábado 15 de julio se podrá visitar Klang, idea e investigación de Laura Novoa, conceptualización de Wustavo Quiroga y puesta y diseño de Alejandro Ros.

A través de un despliegue multidisciplinario que incluye materiales y documentos inéditos, y que comprende también el rescate y el estreno mundial de obras, Klang busca ubicar el comienzo temprano y fructífero de estas experiencias, cuya tradición continúa reverberando en el presente, en un contexto histórico y espacial. Al mismo tiempo, el público tendrá la posibilidad de sumergirse, mediante un recorrido inmersivo y sensorial, en el sonido de una poética relevante para la música en la Argentina.

timthumb.inc.php-2

 

La muestra (cuyo emplazamiento en el Espacio de música y arte digital en el quinto piso del CCK busca generar un puente entre los inicios, la tradición y las últimas tecnologías), propone diferentes recorridos, y subraya la relación de la música con las artes visuales, el diseño, la industria y la educación académica. El equipo curatorial creó un dispositivo espacial que permite entender y vivenciar las distintas etapas de la música experimental en Argentina. De esta manera logran dar sentido y espesor histórico a algo tan liviano y efímero como son la música y los sonidos.

Una línea cronológica muestra el crecimiento de las experiencias de música concreta y electrónica en diferentes puntos de nuestro país (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza), en paralelo con su evolución en el mundo. Por otro lado, cuatro cubos, pensados como bloques temáticos, proponen un espacio para la inmersión en universos sonoros y visuales diversas, cada uno según una etapa de esta evolución y a través de la luz y el sonido: Concretos y electrónicos (1954/1958), Fonología (1958/1973), Agens (1962/1966)  y Di Tella (1964/1971).

La muestra reúne instrumental y documentación sonora del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta y de la Fundación Música y Tecnología; además de documentación gráfica de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino). Los documentos incluyen material audiovisual, fotografías, partituras y gráficas que reflejan las distintas etapas de la creación en estas disciplinas.

lapiz-150x150 La muestra estará abierta al público de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, en la sala 502 del CCK (Sarmiento 151).

Las entradas para todas las actividades son gratuitas. Para visitar Klang no se requiere reserva de lugares.




No hay comentarios

Añadir más