Historias de verano_Malba

Historias de verano en el MALBA

El ciclo Historias de verano propone recorridos por las salas del museo junto a especialistas e historiadores, para hacer “retratos” de los artistas que forman parte de la Colección Malba. En cada encuentro, se estudia un artista en particular y, a partir de un breve análisis de las obras que se encuentren exhibidas, se intenta trazar un mapa que recupera sus gustos personales, y sus vínculos con la música, el cine, la literatura y los viajes. Ya se realizó el primer encuentro sobre Antonio Berni a cargo de Lía Munilla y hoy a las 18:30 es el turno de estudiar a Tarsila do Amaral de la mano de la historiadora Lara Marmor. 
Costo por encuentro: $300. Descuentos especiales para estudiantes, docentes, jubilados y Malba Amigos.
____

Segundo encuentro
Tarsila do Amaral, por Lara Marmor

Jueves 21 de febrero, 18:30

La visita tendrá como punto de partida la obra paradigmática de la modernidad brasileña Abaporú (1928), de Tarsila do Amaral. El objetivo es realizar un recorrido por la modernidad brasileña y zambullirse en la antropofagia, en el universo de la revolución caníbal. El encuentro estará dedicado a descubrir el entramado de relaciones amorosas, artísticas, intelectuales y políticas de la genial Tarsila do Amaral.
El recorrido será destinado para todo público, para quienes estén familiarizados con el arte y para quienes no. La obra nos llevará a transitar el periodo de la modernidad brasileña, descubrir un momento apasionante de la historia del arte, un momento de dogmatismos, de revolución, de viajes por el mundo y amores intensos. Un escenario cuya historia tiene la singularidad de haber sido protagonizada por artistas mujeres.

Tercer encuentro
Victor Grippo, por Jorge Macchi y Florencia Malbrán

Jueves 28 de febrero, 18:30

Víctor Grippo es un artista fundamental. Sus obras, construidas sobre la incertidumbre y la variación, subvierten toda expectativa. Al encontrarlas, los espectadores deben renunciar a la dependencia sobre la certeza de sí mismos y su alrededor. Así, interrogan y someten a escrutinio aquello que ven o creen. Reconsideran, en última instancia, sus condicionantes. Las obras de Grippo, en este espíritu de la liberación, conducen a pensar distinto, a mirar distinto, a sentir distinto.
En esta conversación, el artista Jorge Macchi y la crítica y curadora Florencia Malbran explorarán juntos las investigaciones de Grippo y su legado, profundizando en su noción de indeterminación o a-normalidad, con la intención de construir una mirada sobre la cultura contemporánea. El tono y el ritmo de la conversación harán que el público se sienta involucrado en una discusión sobre lo que el arte fue, pudo hacer, y es hoy.

Cuarto encuentro
De la mujer moderna a la liberada.
Un recorrido a través de Frida Kahlo, Wanda Pimentel y Marisol Escobar,
por María Laura Rosa

Jueves 7 de marzo, 18:30

A través de estas tres artistas que integran la Colección Malba, Frida Kahlo, Wanda pimentel y Marisol Escobar, reflexionaremos sobre los cuestionamientos y cambios, los logros y las reivindicaciones de las mujeres a lo largo del siglo XX: de la ciudadana con voto y participación en la esfera pública a la liberada que peleará por sus derechos en la esfera privada.

Quinto encuentro
La Nueva Figuración y la música, por Danisa Alesandroni

Jueves 14 de marzo, 18:30

El grupo Nueva Figuración, conformado por Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé y Rómulo Macció, se desarrolló entre los años 1961 y 1965, un período de mucho movimiento y controversia en la historia del arte latinoamericano. Estos artistas volcaron en sus obras una nueva forma de interpretar al hombre y su contexto a partir del cuestionamiento de conceptos artísticos totalmente aceptados como la pintura, el espacio, la figuración, entre otros. La ruptura de categorías abrió paso a la interdisciplina artística, logrando evocar presencias musicales, sonoras y temporales en un arte que hasta entonces estaba confinado al mundo del espacio únicamente.
En este recorrido proponemos abordar obras del grupo Nueva Figuración y de artistasaledaños al mismo desde una interpretación integradora, destacando aquellas características que son un reflejo del paso de la modernidad a la posmodernidad. Evanescencia, violencia, dinamismo, sonoridad, ritmo, son algunos de los conceptos que guiarán nuestras lecturas.

+ info: https://malba.org.ar/evento/ciclo-de-encuentros-historias-de-verano/




No hay comentarios

Añadir más