unnamed-11

Harry Houdini, el gran ilusionista

La Fundación Telefónica presenta la nueva exposición “Houdini, las leyes del asombro”, puede visitarse hasta el 2 de junio de 2018.

Con sólo mencionar su nombre aparece la palabra “magia”, quién sino que el célebre ilusionista Harry Houdini puede encaramarse en esta palabra. Un acto de magia hace que tantos niños como adultos caigan bajo la seducción de tratar de descubrir sus trucos.  Tarea muy difícil.  Dentro de ese marco de fascinación y entretenimiento,  la Fundación Telefónica presenta la nueva exposición “Houdini, las leyes del asombro”.
La muestra, que gira en torno a la figura de Houdini, completa la trilogía junto con las muestras de Nikola Tesla y Julio Verne.  “Con esta exposición concluimos la trilogía de personalidades que destacan la evolución tecnológica, la innovación y la visión de futuro en la creación de un nuevo mundo, algo que sucedió entre los siglos XIX y XX y son conceptos clave en la actualidad”, destaca Agustina Catone, la directora de Fundación Telefónica.

La exhibición, curada por Miguel Delgado y María Santoyo, cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del siglo XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, la réplica de la camisa de fuerza utilizada por Houdini en uno de sus números más celebrados y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini.”Esto nos permite entender a Houdini en su contexto, para llegar a descubrirlo como el rey del escapismo y un genio en marketing”,  concluye Miguel.

Varias fotos del ilusionista lo descubre como de constitución pequeña, se sabe que era un gran atleta: cada día hacía 2 horas de entrenamiento y corría 16 Km. Sobre una de las paredes, se proyecta un video  que recuerda un verdadero plan de marketing ideado por el mago hacia fines de 1800. Cuentan que, cuando llegaba a las ciudades, convocaba a las personas colgándose cabeza abajo y encadenado al edificio más alto, en un momento siete hombres calvos con galeras, que se mezclaban con el público, se quitaban las galeras que cubrían sus cabezas, en las que estaba pintada cada una de las letras que forman su apellido “Houdini”. Así, el público descubría quién era el intrépido hombre que colgaba en las alturas. Houdini tenía  obsesión por la transcendencia y utilizaba cualquier medio para ello.

Houdini era de constitución pequeña, se sabe que era un gran atleta: cada día hacía 2 horas de entrenamiento y corría 16 Km.

A través de recorrer las diferentes secciones que componen la muestra,  se pueden vivenciar las claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a la figura de Houdini y las bases, tanto científicas como racionales, en las que apoyó su magia.

 

Las secciones son:

Pasen y vean. Historia de la magia, en la que se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros

Citius, altius, fortius, consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital.

Escape, especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La celda de tortura acuática.

Lo que creen tus ojos, que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante.

La Gran Ilusión. Recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y artículos para terminar en el mundo del cine; y por último

El Código Houdini, sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.

IMG_5379

lapiz-150x150Podrá visitarse con entrada libre y gratuita en Arenales 1540 (CABA), del 8 de marzo al 2 de junio inclusive, de lunes a sábados de 14 a 20:30.

               Visitas guiadas (lunes a viernes: 17:30 y 19:00 hs.; sábados: 15:30; 17:30 y 19), talleres gratuitos y conferencias. Todas las conferencias requieren inscripción online en    http://www.fundaciontelefonica.com.ar/exposiciones/houdini-las-leyes-del-asombro/

                 Para conocer más sobre la muestra o sobre las distintas actividades que realiza Fundación Telefónica -e inscribirse en aquellas que tienen cupos limitados-, los interesados podrán ingresar a:www.fundaciontelefonica.com.ar




No hay comentarios

Añadir más