rosario-1

Fin de semana en Rosario

Si hay sol el fin de semana, la costanera sobre el río Paraná se llena de gente -local y turista- caminando, andando en rollers, en bicicleta, tomando mate. Recostada a orillas de este río ancho y marrón, la ciudad de Rosario cautiva a sus visitantes. Es la urbe más importante de la provincia de Santa Fe, la tercera ciudad de Argentina en población y uno de sus principales polos culturales y comerciales.

El río es parte indiscutida de la vida de los rosarinos. Recorrer su costanera es un paseo tradicional, casi obligado.  En una punta del recorrido un conjunto de silos pintados de colores sobresalen sobre el paisaje. Estos depósitos de granos de antaño, reciclados con sus llamativos tonos, se convirtieron el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO). Un dato: abre todos los días menos los miércoles en López Estanislao 2250. La caminata lleva al Parque España, sobre la barranca del Paraná, cuyo centro cultural cuenta galerías de arte, salas de congresos y un teatro. Completan el paisaje un sin fin de bares y restaurancitos para picar, comer, o simplemente tomar un café.

El museo MACRO, a la vera del río

120 kilómetros de carriles para ciclistas posicionan a Rosario como la ciudad con más ciclovías por habitante de la Argentina

En España y el río, con una vista privilegiada de las islas, está el resto bar, Los jardines, su carta posee una variedad de pescados de río y mar, mariscos, carnes y vegetales de estación. Los fines de semana conviene reservar, está muy cerca del centro y se puede ir caminando por la costanera.  Otro restó muy coqueto con una vista única -dicen que es la mejor de la ciudad- es Fausta Cocina (Av. Cándido Carballo 148), en último piso del hotel cinco estrellas Puerto Norte. Su exquisita carta está basada en la cocina de mercado.

Un paseo por la peatonal rosarina

Es la ciudad de Argentina con la mejor relación de espacios verdes por habitante: 11,68 m2. Da lugar a 38 parques y 443 plazas.

Más adelante, otra imponente construcción se eleva 78 metros al cielo, el Monumento a la Bandera recuerda que en estas barrancas Belgrano enarboló por primera vez la enseña patria. A pocos metros de este símbolo rosarino, está la Plaza 25 de Mayo, alrededor de ella se concentran los principales edificios históricos. La Basílica Nuestra Señora del Rosario: la bella catedral rosarina que data de finales del siglo XIX, el Palacio de los Leones (palacio municipal), el Edificio Bola de Nieve, el Museo Estévez  y el Correo Central.

Monumento a la bandera, Rosario

Un barrio que no se puede dejar de visitar es Pichincha. Barrio de culto, con un pasado prostibulario, es hoy un polo artístico y cultural, y centro de la movida rosarina. Está comprendido por las calles Tucumán, Suipacha, Francia y el río Paraná. El humorista Alberto Olmedo vivió aquí y tiene su estatua (Rivadavia y Pueyrredón). La gran cantidad de bares, restaurantes y discotecas se unen a las ferias de artesanías y centro culturales. “Todo pasa por Pichincha”, dicen los rosarinos. Y es así.

lapiz-copia+ info: www.rosario.tur.ar / www.rosariocultura.gob.ar

www.rosario.gov.ar/web/ciudad/deportes-y-recreacion

 




No hay comentarios

Añadir más