marques-de-riscal-4-1

El arte en las bodegas

Cuando nos referimos a una bodega, la mayoría suponemos edificaciones antiguas, sobrias, de colores oscuros y opacos, remontándonos a siglos lejanos donde el ladrillo raído por el tiempo nos sugiere estar frente a monumentos históricos que reflejan la arquitectura de esas épocas. Lejos de perder su herencia y tradición a la hora de elaborar sus vinos, las bodegas en el mundo están adaptando su imagen a los actuales tiempos modernos. La tecnología aplicada a la industria también ha tenido impacto en la arquitectura de las bodegas, convirtiéndolas en verdaderas expresiones de arte dentro del marco de paisajes increíblemente hermosos, dibujados, rodeados de belleza natural y, por supuesto, de viñedos. Cumpliendo no sólo la finalidad sublime de elaborar y darle cuidado al vino, sino que también otorgándole una identidad artística a la misma.

 

Bodega Marqués de Riscal

 

Lejos de perder su herencia y tradición a la hora de elaborar sus vinos, las bodegas están adaptando su imagen a los tiempos modernos

Bodegas de histórico renombre apostaron al cambio y adaptación no sólo con inversiones de millones de euros sino que también asociaron sus proyectos con los de arquitectos ilustres y de arriesgadas propuestas, llevando casi al límite sus obras. Es así que cuando hablamos de la Bodega Marqués de Riscal, en la zona vitivinícola de Rioja en España, el nombre del Arquitecto Frank Gehry no puede dejar de asociarse a ella. Con una inversión de 70 millones de euros, la infraestructura es una obra de arte desde lo visual y de alta ingeniería por dentro.

bodega-ysios-2

Bodega Ysios

La Bodega Ysios, en Rioja Alavesa, da la sensación, desde lejos, de ver un cuadro pixelado.  Es increíble como la destreza del hombre puede llegar tan lejos alterando la percepción visual humana. Fue concebida por el arquitecto Santiago Calatrava en 2001. Otro ejemplo de lo desafiante que puede llegar el ingenio arquitectónico es la Bodega Baigorri, Rioja Alavesa, España, la entrada esta en el llano del la montaña donde se erige un gran estructura de cristal cuadrada y luego 32 metros abajo, dentro de la montaña, la salida; mostrándonos todo el proceso de elaboración donde la gravedad es la protagonista. El genio de esta obra, fue el Arquitecto Iñaki Aspiazu.

Bodegas Baigorri

La bodega de Protos, en Valladolid, España, pertenecientes a Ribera del Duero, brinda una imagen memorable. Creada por el Arquitecto Richard Rogers y Alonso de Balaguer, es uno de los finalistas en el premio RIBA, Royal Institute of British Architects. Una de las cualidades de estas obras de la arquitectura es la manera simple de integrarse al paisaje, con lo cual, la figura visual es delicadamente sutil y bella. Podemos enumerar muchas más alrededor del mundo, no obstante, también en la Argentina podemos disfrutar este arte.

Bodegas Protos winery, Spain Architect: Rogers, Sirk, Harbour and Partners

Bodegas Protos

En el del Valle de Uco, Mendoza, el estudio de arquitectos de Bormida & Yanzon han sido los responsables de construcciones majestuosas, imponentes y sensibles a los valores de la tradición, dentro de un equilibrio natural y cultural, aplicando el diseño y combinando el arte originario de la región con lo moderno de la tecnología actual. Bodegas como Salentein, O. Fournier, Pulenta Estate, Rutini, Septima, Diamandes o Garzon, en Uruguay, entre otras, son construcciones que no sólo se alejan de lo convencional, son espacios vanguardistas, estéticamente bellos y únicos; monumentos a la pasión y creación.

Bodega O.Fournier

 

Las obras de arte edilicio de estas bodegas ha traído de la mano una emergente y fuerte propuesta conocida como Enoturismo, una industria dentro del contexto vitivinícola, que suma la gastronomía exquisita y la hotelería de lujo. Estas propuestas entre sí generan espacios únicos donde la creación y el buen gusto son los protagonistas. Elaborar un vino es un arte milenario que sugiere inspiración, conocimiento y pasión; virtudes supremas que se nutren entre sí a la hora de crear una obra de arte.




No hay comentarios

Añadir más