COPA ARGENTINA DE CERVEZA 2016. JUZGAMIENTO MUESTRAS

Un podio cervecero

El sábado 20 de agosto se realizó la entrega de premios de La Copa Argentina de Cervezas, organizado por el Centro de Catas de Cerveza, con el objetivo de expandir y potenciar el crecimiento del mercado de la cerveza artesanal e independiente del país, en el ya conocido y clásico punto de encuentro cervecero de la calle Humberto Primo 670, en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires.

Un campeonato de cervezas puede llegar a suponer un contexto de concurrentes muy efusivos, donde después de la tercer copa todas las cervezas son lo mismo, pues no. Mientras caminaba entre la gente, se escuchaban conversaciones sobre levaduras, tipo de lúpulos, ollas para “cocinar”, comparación de temperaturas, química, cálculos de volumen de alcohol. Todo dicho con mucha pasión y profesionalismo, obviamente, con una copa de cerveza en la mano.

Se evaluaron 400 muestras de distintos estilos de cerveza artesanal, se presentaron 115 micro cervecerías de todo el país, compitieron aproximadamente 54 estilos distintos de cervezas, 25 jurados, entre extranjeros y nacionales, son algunas de las cifras que con contundencia refieren lo que dejo esta Copa Argentina de Cervezas.

campeonta de cerveza 1

En un contexto de camaradería, alegría, confraternidad y un celebrado consumo de cerveza responsable, se dieron los resultados de los ganadores de este concurso donde las cifras demuestran el profesionalismo y el camino hacia donde se dirige esta industria independiente de cerveza artesanal, que día a día genera más adeptos incondicionales y exigentes de rico lúpulo y buena espuma.

“Una de las cosas que más disfruto es poder compartir esta pasión con amigos de manera libre y distendida con esto que nos une que es la cerveza” dijo Martín Boan, uno de los organizadores del evento con quien tuve el placer de charlar y brindar. Así mismo agrega: “Es increíble la repercusión que tuvo esta primera edición de la Copa Argentina de Cerveza,  a pocos días del anuncio de la fecha de recepción de muestras ya teníamos más de la mitad de las cervezas para evaluar”.

COPA ARGENTINA DE CERVEZAS 2016 - CHEVERRY - MEJOR CERVECERIA

Cheverry, de la ciudad de Mar del Plata, se llevó el primer puesto como la “Mejor microcervecería del año”,  en segundo lugar hubo un empate: compartieron el podio Coleman (de Quilmes) y Juguetes Perdidos (de Caseros)  y varias medallas de oro, plata y bronce a muchas otras por sus estilos presentados.Las cervezas que me gustaron mucho fueron la IPA–Cheverry, Session IPA–Cheverry, Red IPA –Back, Sessoin Whit IPA –Coleman y Brown IPA – Finn y  Saison Mango–Juguetes Perdidos.

Marco Del Castillo Maldonado – Sommelier




No hay comentarios

Añadir más