bodega-valle-de-la-puerta

Bodega Valle de la Puerta celebra el torrontés

De color amarillo suave y tintes verdosos, o en algunos casos casi blanco o trasparente de tonalidad acerada, destellos y reflejos también verdosos, su color es brillante y vivo. Al acercarnos la copa a la nariz su singular perfume facilita su reconocimiento, notas a flores y vegetales como rosas, jazmines, azahares o duraznos, naranja, pomelo rosado, ananá o de uva moscatel, son algunos de los descriptores aromáticos que percibimos. Luego de esta experiencia, el beberlo es una urgencia. De paladar silvestre, confirmarán todos los aromas antes mencionados y quedará una sensación de estar bebiendo un vino dulce cuando en realidad, tal vez,  se trata de un vino seco. Es intenso y de excepcional acides con un prolongado recuerdo que perdura en la boca. Estas bondades son propias de la uva torrontés, cepa representativa argentina y emblemática del suelo riojano.

La uva torrontés es una cepa representativa argentina y emblemática del suelo riojano.

 

En noviembre se realizará La Fiesta Nacional del Torrontés Riojano, combinando en su recorrido, fincas artesanales y bodegas boutique, al pie de las montañas, en Chilecito. La torrontés hace gala de su generosidad cuando atraviesa del desierto a los valles y se sumerge en el camino del vino de La Rioja. Para los riojanos, el más frutado entre los vinos blancos, es una invitación a los sentidos al beberla en el mismo suelo donde nace y es justamente ahí donde se inicia la historia de un vino.

En noviembre, se realizará La Fiesta Nacional del Torrontés Riojano, combinando en su recorrido, fincas artesanales y bodegas boutique, al pie de las montañas, en Chilecito.

 

La bodega riojana Valle de La Puerta será parte de esta celebración. Ubicada en el Valle de Famatina, la finca está rodeada por las sierras Velasco y Famatina que se desprenden de la impresionante cordillera de los Andes. Con 150 hectáreas de viñedos y más de 770 hectáreas de olivos, las viñas son dueñas de un microclima especial que conjuga  días de calor seco y noches frescas y si a esto sumamos sus suelos desérticos de muy buen drenaje y el arte de sus hombres en el cultivo y conducción de la vid, tendremos como resultado el Terroir que marca con identidad y personalidad la alta calidad de los vinos nacidos ahí.

Es así que para este mevalle-de-la-puerta-alta-torrontess del torrontés, la bodega propone dos de sus ejemplares de las líneas Alta y Clásico, para honrar esta cepa con historia que se adaptó a la perfección al terroir de la provincia. La Puerta Alta Torrontés, un vino sorprendentemente aromático de color amarillo verdoso y aroma a flores como jazmín y madreselva, en combinación con notas cítricas que le confieren una nariz singular. En boca es un vino elegante y equilibrado, dueño de una acidez que acompaña de forma armoniosa los sabores y nos deja una sensación fresca singular que invita beberlo con tiempo para apreciarlo.

La Puerta Clásico Torrontés plantea un vino de color amarillo brillante que resalta su juventud, con aromas intensos florales y un dejo cítrico muy característico de la variedad. En boca, presenta una acidez elegante de gran persistencia en el final, que encanta a quienes lo prueban y es perfecto para estos próximos climas cálidos y de calor intenso.

valle-de-la-puerta-clasico-torrontes

 

Ambas propuestas de torrontés se pueden apreciar en su máxima expresión a una temperatura fresca, es decir, hay que beberlos entre 7 y 9 grados. Una paleta de aromas y sabores sorprendentemente versátiles, seduce constantemente cada vez que uno acerca la copa y los bebe, adaptándose a los variados paladares y pudiendo acompañar distintas comidas. Marida perfecto con la comida peruana, mexicana o thai ya que  los aderezos y picantes, rasgos típicos de estas cocinas, combinan con el torrontés de manera exquisita;  así mismo con el sushi. De manera más local, los podemos disfrutar con empanadas, humitas, en las picadas o comidas más especiadas de nuestro país, o simplemente bajo la sombra con un libro o charlas con amigos.




No hay comentarios

Añadir más