Art&Swap 2018 en Buenos Aires

Las obras están expuestas sobre paredes desnudas de revoques de lo que fue la antigua cochera de los carruajes de Presidencia de la Nación. Los ladrillos, sin maquillaje y con varias décadas de vida, componen la escenografía perfecta para una nueva edición de Art&Swap. Si no lo conocen, se trata de un nuevo concepto de intercambio que se extiende desde las obras de arte a los saberes y experiencias, pretende cimentar la unión entre Argentina y Bélgica. Porque la idea de formar un lugar de trueque relacionado con el arte, surgió allí, bajo el nombre de Art Truc Troc. La feria original ya es un fenómeno de culto en Bruselas. Los espectadores -llegaron a sumar 20 mil en tres días-, se acercan para adquirir obras de artistas consagrados y conocer a los emergentes.

Lo original es que el trueque tiene que ver con bienes y servicios, y el dinero en este sitio no se va a usar por estos días. Un pequeño bloc de Post-it recibido al entrar, es sólo lo que se necesita; porque justamente allí habrá que anotar qué estamos dispuestos a cambiar por la obra. Las ofertas quedarán pegadas muy cerca de ella, el último día el artista decide qué intercambio es el más conveniente para él. Algunas propuestas de canjes, para esta edición 2018, son: una donación a una escuela correntina, unos buenos vinos, servicios de costura para realizar sus obras, o un viaje a la Patagonia. Durante la muestra, el público podrá conocer los artistas argentinos y belgas. Una manera de poder proponer el “swap” ideal a cada artista.

La feria Art&Swap propone un nuevo concepto de intercambio que se extiende desde las obras de arte a los saberes y experiencias.

“Todos los artistas que están expuestos yo lo conozco, los visitó en su taller, es un trabajo de curaduría que es de todo el año, si no participan en este proyecto pueden participar en otros proyectos que yo curo también. Pero, la selección es tener una propuesta variada para un público variado también, tenemos fotografía, arquitectura, instalaciones, perfomances en live”, nos contó la curadora de la feria Helena Heukeshoven,  acerca de la selección de los artistas que participan en Art&Swap.

De nacionalidad Belga, hace un par de años  que Helena vive en Buenos Aires. “Para mí la escena cultural argentina es muy fresca, porque yo hacía esta misma curadoría en Bélgica y tenía toda la escena cultural muy conocida y acá es un desafío porque la desconocía. ya estoy desde hace dos años y es el primero Art&Swap que estoy haciendo realmente la curaduría. Pero, es una escena divertida, colorida, muy variada y con mucha intención de trabajo, los artistas quieren hacerlo bien, quieren exponer, son muy laboriosos”, remato su visión sobre el arte en el país.

Como siempre, la feria busca edificios o lugares olvidados de la Ciudad para sedes, el edificio donde se despliega esta edición tiene su mística.  Albergó a los caballos que tiraban de los carruajes presidenciales y los que se usaban también en eventos de protocolo. Algunos registros históricos indican que comenzó a usarse durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, por 1880. Sin embargo, en poco tiempo, esta “cochera presidencial” se transformará en un mercado gourmet, al estilo de La Boquería de Barcelona, el Borough Market de Londres, el Chelsea Market en Manhattan o el San Miguel de Madrid. La idea nació a partir de una propuesta privada, realizada por el holding Atheneé Group

Los artistas belgas que participan son: Arnaud Kool, Brahim Rachiki, Mickaël Bursztejn – Mickey. Por Argentina: Adelaide Aronio, Arturo Aguiar, Axel Jaroslasvsky, Carla Melillo, Carlos Ricci, Catalina Hollmann, Celina Baldasarre, Christian Riffel, Daniel Juarez, David Sisso, Diego Alexandre, Emma Herbin, Emma Livingston, Ever, Ezequiel Montero Swinnen, Guido Chouela, Leticia Polaco, Lola Erhart, Luis Medici, Maria Causa, Maria Luz Seghezzo, Maria Martha Pichel, Marina Goldenberg, Masako Kano, Monk, Pastel, Patricia Miani, Romeo Emanuel Sosa, Rosario Arias Usandivaras, Sam Elgreco, Sebastian Andreatta, Sol del Rio, Victoria LLorens.

En esta edición están también invitados la ENSAV La Cambre (Bruselas) y la Universidad de Palermo (Buenos Aires) a exponer obras de estudiantes.

 

 

lapiz-copia¿Cuándo? Del 29 de junio, al 1 de julio.

¿Dónde? Mercado de los Carruajes, Avenida Leandro Alem 852, CABA

a 100 metros de Álem y Córdoba.

 

 




No hay comentarios

Añadir más