imagen-2

Antonio Mas y su “historia”, más de 50 años haciendo vinos

Con el lanzamiento de su línea Historia, Antonio Mas ofrece una mirada retrospectiva sobre la enorme transformación del vino argentino en las últimas cinco décadas, concibiendo dos ejemplares únicos que le rinden homenaje, elaborados a base de Malbec y Cabernet Sauvignon. Testigo y protagonista tanto del presente como del pasado reciente del vino argentino, su nombre es una referencia ineludible a la hora de comprender la evolución vivida por la industria vitivinícola en los últimos 50 años, en la cual su búsqueda incansable por la calidad fue siempre la clave que lo llevó a innovar y adelantarse a su tiempo.

Nacido en Mendoza y recibido allí como ingeniero agrónomo en el año 1968, dio sus primeros pasos ese mismo año en la provincia de Río Negro, que por aquel entonces corría muy por detrás de su tierra natal en términos de cultivo de vid y producción de vinos. Tal es así que las uvas blancas y tintas crecían entremezcladas en el mismo viñedo, las que se vinificaban todas juntas, algo que ya inquietaba a aquel joven agrónomo, quien ya percibía que nada bueno podía salir de tamaña uniformización. Buena parte de los años venideros le tocó transformar esa realidad junto con otros hombres de la época, formando parte de la generación que fundó las bases del actual terroir patagónico. Una búsqueda por la expresión genuina de cada región, que no hacía más que comenzar.

Unos cuantos años después, a inicios de los ´90 y ya de regreso a su Mendoza natal, su obsesión por la calidad lo llevó a iniciar su primer proyecto propio, por el cual lo conoció el mundo entero: Finca La Anita. Fue allí donde encontró su segundo gran desafío: desarrollar una bodega a escala humana, en un contexto en el que reinaban las de tamaño industrial y todo estaba adaptado para éstas, comenzando por la tecnología. Sin más opciones, Antonio comenzó a desarrollar su propia maquinaria, inventando todo tipo de equipamientos dimensionados a su baja escala y a la alta calidad que perseguía. Incluso tuvo que importar barricas por sus propios medios ya que no se conseguían de otro modo. El resultado fue el nacimiento de las Bodegas profesionales, conocidas hoy como “bodegas boutique” en la Argentina, término con el que nunca se sintió cómodo pero que sin dudas fue un signo de la época y que se convertiría en un boom pocos años más tarde.

La actualidad de Antonio lo encuentra completamente abocado a su nuevo proyecto,  Antonio Mas Wines, desde el cual busca cristalizar todo lo aprendido y vivido en cada nuevo vino que produce, sin jamás perder su pasión por la innovación.

Línea Historia de Antonio Mas

Línea Historia de Antonio Mas

Una línea para hacer historia.

Es la línea ícono de la bodega, lanzada recientemente y compuesta por dos varietales emblemáticos: un Malbec y un Cabernet Sauvignon. Ambos ejemplares materializan el objetivo filosofal de su hacedor: sofisticación, complejidad y expresión genuina del terroir para sus vinos de elite. Al Malbec lo tomó toda la vida ya que era la cepa común que aquí se bebía. “Siempre que iba a comer a un restaurante, si pedía vino, pedía Malbec” rememora Antonio, recordando una época donde aún no se producían vinos de calidad con esta variedad y su boom aún no había comenzado. “En cambio el Cabernet Sauvignon era otra cosa; más sofisticado, se lo pedía en ocasiones especiales” completando la idea. “Este Cabernet Sauvignon que hago en Tupungato es el mejor que he hecho”, asegura Antonio, sumándose a quienes ven mucho potencial en el desarrollo de la variedad en nuestro país.

Ambos vinos presentan agradables aromas florales en nariz, y dejan sentir el suave dulzor de su fruta  en su paso por la boca. Apoyado en taninos redondos y una agradable acidez, son vinos de mucha frescura y elegancia, con gran carácter, los cuales prometen soportar un largo período de guarda. En esta línea Antonio utiliza roll fermentor, que son unas barricas grandes que poseen un sistema que las hace girar, ideales para microvinificar estas pequeñas partidas tan especiales.

lapiz-copiaSe consiguen sólo en vinotecas a un precio sugerido de $680.-




No hay comentarios

Añadir más