Amor es amor, de Jean Paul Gaultier en el CCK

El enfant terrible de la moda llegó a la Argentina para presentar la muestra, una clase magistral y un show de alta costura.

Sonriente y hablando en una mezcla de español, italiano y francés, sin necesidad de una traductora, el diseñador francés Jean Paul Gaultier dio una relajada conferencia de prensa, como antesala de la inauguración de la muestra Amor es Amor – El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier. “Es para mí un inmenso placer que mi primera exhibición en América Latina sea en la Argentina y en el CCK”, expresó Gaultier, y se refirió a la obra: “El casamiento que puede ser una cosa romántica, también abre la puerta a la diversidad. El propósito es mostrar la humanidad del casamiento, de diversos tipos de razas, de sexos. Abrir las puertas para mostrar distintas formas de vivir”.  Y destacó a nuestro país como pionero en legislar la ley de matrimonio igualitario.

Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 15 de julio de 2010. Se convirtió así en el primer país de América Latina en reconocer este derecho en su territorio y en el décimo país en el mundo en aprobar esta clase de unión.

Amor es amor… impacta con el entorno majestuoso que le da el Salón de los Escudos del CCK, en él se distribuyen 35 vestidos y trajes de novias y novios realizados entre 1991 y 2017. Una celebración del matrimonio que reúne todo tipo de unión —heterosexual, gay, transgénero, intercultural e interracial— para conmemorar el amor en la diversidad y la lucha contra la homofobia. Diseños audaces, con el refinado sello de su autor. En el medio del salón, sorprende una instalación inédita compuesta por una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados integra la propuesta expositiva. La escenografía con muebles y objetos cubiertos por una membrana elástica, como la de un “capullo”, remite a las salas de alta costura del taller Gaultier en la rue Saint Martin de París.

El casamiento que puede ser una cosa romántica, pero también abre la puerta a la diversidad, destacó Gaultier.

Esta exhibición -que ya recorrió 12 ciudades alrededor del mundo-, llega a nuestro país gracias al esfuerzo compartido de varias instituciones: el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto con el Museo de Bellas Artes de Montréal, con el apoyo de la Maison Jean Paul Gaultier, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine.

“Quisimos crear una instalación festiva que portara el mensaje humanista, pacifista e inclusivo que nos unió la primera vez que nos conocimos con Jean Paul Gaultier. Con motivo de la celebración de un matrimonio que es realmente para todos, quisimos rendir homenaje a Barack Obama, quien dijo ‘Amor es amor’.”, señaló Nathalie Bondil, directora general y curadora en jefe del Museo de Bellas Artes de Montréal, quien inició el proyecto en Montreal el verano pasado. Además, destacó la generosidad y humanidad del diseñador francés. “Hemos trabajado con un artista que comparte valores de humanismo e implicancia social”, aseguró Bondil.

Las creaciones de Gaultier trascienden cualquier moda. Durante el siglo pasado y en éste, sus prendas audaces cuestionaron estereotipos sociales y tradiciones arraigadas. Gaultier rompió desde los años ochenta hasta hoy con las convenciones de género establecidas en el selecto mundo de la moda. “Mi objetivo ha sido mostrar a las mujeres como seres poderosos”, afirmó el diseñador, y dijo que no podría explicar lo que ha hecho, “porque fue algo natural”. Y habló del valor de la alta costura como el de “un enorme trabajo artesanal que viene del corazón, de la piel, de la humanidad como siento a la Argentina, muy humana, y con una energía estupenda”.

Mi objetivo ha sido mostrar a las mujeres como seres poderosos, afirmó Jean Paul Gaultier.

En la conferencia, participaron la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes; el director del CCK, Gustavo Mozzi;  la Curadora General de Artes Visuales del CCK, Gabriela Urtiaga; la directora del Museo de Bellas Artes de Montreal; Nathalie Bondil; el curador de la exposición, Therry-Maxime Loriot; y la coordinadora de Producción de exhibiciones del Museo de Bellas Artes de Montreal, Sandra Gagné.
Créditos de la exposición
+ La curaduría de la exposición fue realizada por el CCK junto a Thierry-Maxime Loriot bajo la dirección de Nathalie Bondil, directora general y curadora en jefe del Museo de Bellas Artes de Montréal (MBAM).

+ La escenografía es de autoría del MBAM, ejecutada bajo la dirección de Sandra Gagné, diseñadora del Museo de Bellas Artes de Montréal.

+ Los maniquíes, provistos por JoliCœur International, fueron animados por Denis Marleau y Stéphanie Jasmin de la empresa canadiense de teatro de vanguardia UBU.

+ La instalación del morphing fue realizada por Jurgen Bey de Makkink & Bey.

lapiz-150x150Agenda
-Exhibición: de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20, en el Salón de los Escudos. entrada gratuita.
-Miércoles 21 de marzo, a las 18: clase magistral abierta al público en el Salón de Honor.
-Jueves 22 de marzo, 19.30: Show de alta costura en la Sala Sinfónica.




No hay comentarios

Añadir más