3D. Imprimir el mundo

¿Qué tienen en común un busto de Nefertiti, un violín, y una masa de dulce de leche?

Difícil, ¿no? No intenten buscar una conexión que no sea la de estar impresos en 3D. El bello busto de la diosa Egipcia lucía genial sobre la vitrina, y las composiciones que salían del violín fueron tan exquisitas como todo el caterign preparado en impresión 3D. La impresión tridimensional, la nueva tecnología que hoy ya nos asombra desde joyas, casas, vestimenta, juguetes, hasta autos y comida. Todo parece indicar que en un futuro, no tan lejano, casi todo se podrá imprimir con esta tecnología. La medicina es un campo dondeestá investigando la posibilidad de crear piel humana, u órganos vitales para utilizarlos en trasplantes. Justamente, la exposición 3D. Imprimir el mundo explora el impacto que esta tecnología tiene en nuestra sociedad en diferentes disciplinas tan variadas como la educación, la medicina, la moda, la arquitectura y plantea los retos de la impresión tridimensional a mediano y largo plazo.

unnamed-15

La muestra, curada por los arquitectos y diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano. Una verdadera transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad. “Esta exposición nos propone tomar conciencia de la potencialidad del futuro y de todas las oportunidades y cambios que la tecnología de impresión 3D nos propone”, destacó Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica.

En un amplio espacio, las luces apuntas a los objetos realizado con esta tecnología, el recorrido realmente se vuelve apasionante, sorprende ver cuán lejos ha llegado este tipo de impresión. El recorrido impone cuatro grande bloques temáticos, nada mejor que recorrerlos con uno de los guías que realizan las visitas guíadas, se trata de la educadora Florencia Bonomi. Los invitamos a hacer el recorrido, junto con nosotros.

Del bit al átomo. En esta primera parte, se explica de manera sencilla en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología.

“Lo que intenta mostrarnos es cómo se modifica a partir de esta nueva tecnología la información. Estamos acostumbrados que las nuevas tecnologías nos permiten que todo lo que tenemos digitalizado lo podemos llevar a la nube y convertir en archivo. Justamente, esta nueva tecnología en 3D lo que nos permite es el proceso inverso: llevar un documento digitalizado a la materia propia, parte de los objetos que se ven en esta muestra tienen que ver con objetos que ya están en el mercado, y hay otros que se están investigando y son potenciales para usar en el futuro”, explica Bonomi.“Esta instalación: lo que intenta es trazar una línea de información entre la unidad mínima de información digital que es el bit, hacia la unidad mínima de algo material que es el átomo”, culmina su explicación.

_ALE5966

Por el espejo retrovisor. En el segundo bloque, una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo: empresas implicadas, valor económico de la industria, impresoras vendidas al año, etc. “En esta sala vemos los 10 principios de la impresión 3D, en líneas generales, lo que nos cuentan a qué apunta esta nueva tecnología, porque vamos a pensar si lo que se imprime es un archivo digitalizado, también se apuntan a que existan banco de datos, y que se forme una comunidad colaborativa de estos elementos”, señala la guía.

La huella tridimensional. El tercero nos sorprenden algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista. Es la sala más grande, hay expuestas objetos impresos tridimensionalmente, una guitarra, joyas, juguetes, utensilios, objetos de deco, vestidos, y hasta un impresore en situ imprimendo comida.

Busto de la diosa de Egipto estuvo 7 años exhibido de incógnita en un museo de Berlín, los visitantes del museo pensaban que veían una pieza con mucha antigüedad, pero… estaba impresa en 3D. Ahora luce su belleza sobre vitrina.  “Lo que podemos pensar es el valor cultural que esto tiene. Sabemos que hay muchas culturas que fueron saqueadas y las piezas se están exhibiendo en lugares, quizás no tan accesibles para todo el mundo, y, con esta nueva tecnología, uno puede estudiar aquellos elementos de distintas cultural in situ. Es una aplicación que se puede dar en el estudio, por ejemplo, los niños de una escuela pueden imprimir un fósil, o una textura de una geografía particular, tiene realmente como muchos horizontes”, analiza Bonomi.

unnamed-16

Un paso más allá. En el último bloque se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D.  Además de objetos, la muestra se complementa con una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker. Todo ello para ofrecer al visitante una mirada lo más amplia posible de un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

Algunas de las ventajas de esta nueva forma de imprimir, es la generación de menos residuos, porque si se va a utilizar un solo elemento, se fabrica en relación a la necesidad. Y, por otro lado, lo que propone este material es el coste cada vez más económico, con el mismo material podemos imprimir una taza, una botella, un martillo. No se desperdicia nada, porque no hay molde, o corte.

“Es interesante ver cómo cambia toda la sociedad, eso es lo interesante no solamente el producto que se genera en 3D sino imaginar cómo sería el futuro si uno ya no necesita de la piedra, o la madera en la construcción, si no necesita matar vacas para comer carne, como podría llegar a cambiar nuestro planeta”, plantea la guía. Y la mente se va a esos lugares donde lo imposible parece no tener cabida.

Aquí tienen muchas propuestas de días y horas, visitas guíadas, y las especiales para la vacaciones de invierno, para visitar esta muestra que no nos deja indiferentes.

 

lapiz-copia

Visitas guiadas a público en general

– Lunes a viernes: 17:30 | 19:00.

– Sábado: 15:30 | 17:30 | 19:00.


Visitas educativas

Destinadas a instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitarios: De lunes a viernes a las 09:00, 10:30, 14:30 y 16:00. Con inscripción previa online y opción de traslado. Duración: 60 minutos


Visitas para personas con discapacidad

– De lunes a viernes a las 09:00, 10:30, 14:30 y 16:00. Con inscripción previa online. Duración: 60 minutos.

 

Vacaciones de invierno para toda la familia
Del 14 al 28 de julio.


Experiencias tecnológicas
: para aprender jugando y divertirse en familia.

Más información:http://www.fundaciontelefonica.com.ar/vacaciones-de-invierno-2018/

 Espectáculos:
 Show MágicaMente: Show de magia interactiva, con participación directa del público, a cargo de tres de los mejores magos de Argentina: Alex Nebur, El Mago Rodó y Rey Ben. Tres estilos diferentes de magia para reír y sorprenderte en familia. Sábado 14 de julio y viernes 20 de julio.
Función 1 – 16.00 a 17.00. Función 2 – 18.00 a 19.00.


– Blossom
:

Obra de teatro interactiva donde los personajes se embarcarán en una aventura dentro de un sistema operativo en el que descubrirán nuevas capacidades y formas de ver el mundo.

Sábado 21 de julio; viernes 27 de julio y sábado 28 de julio.

Función 1 – 16.00 a 17.00 hs. Función 2 – 18.00 a 19.00 hs.

VISITAS GUIADAS “3D. IMPRIMIR EL MUNDO” EN VACACIONES DE INVIERNO

– Lunes a sábado: 11:30 | 15:30 | 17:30 | 19:00 

Para conocer más sobre la muestra o sobre las distintas actividades que realiza la Fundación Telefónica -e inscribirse en aquellas que tienen cupos  limitados-, los interesados podrán ingresar a: www.fundaciontelefonica.com.ar




No hay comentarios

Añadir más